lunes, 12 de octubre de 2015

CUENTOS DE LOBOS...

EL  CUENTO,  PODEROSA FUENTE DE APRENDIZAJE, QUE NO PUEDE FALTAR EN EL ENTORNO DE NUESTROS NIÑOS/AS.


HEMOS DECIDIDO QUE VAMOS A
CONOCER….
A  LOS LOBOS DE LOS CUENTOS

Los lobos son personajes populares que protagonizan muchos cuentos infantiles desde hace siglos. Los lobos normalmente son malos malísimos, pero también pueden resultar simpáticos o en ocasiones un poco bobalicones.


El más famoso lobo de todos los tiempos es el lobo feroz, y de entre todos los lobos feroces del mundo del que más nos han hablado es el del Caperucita Roja, el de Los tres cerditos , los siete cabritillos ….

En todos los cuentos el personaje del lobo acaba mereciéndose un escarmiento por su maldad, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Porqué el lobo siempre es el malo?. Pues sencillamente porque los inventores de los cuentos populares eran ganaderos y campesinos que vivían en pueblos pequeños, y los lobos eran la principal amenaza para sus rebaños y para sus vidas; cuando alguien se aventuraba en el bosque corría el peligro de ser devorado por manadas de lobos hambrientos. Por eso el lobo simboliza el peligro y la maldad.  Así que cuando tenían que inventarse un personaje malvado, pues echaban mano del que tenían más cerca y les inspiraba más miedo.

Ahora existen más libros y más prototipos de lobos, algunos nos dan otra imagen más amable de ellos.


Durante este trimestre hemos decidido contarles a nuestros alumnos/as cuentos en los que aparecen los lobos, tanto feroces y mágicos como bondadosos y generosos y desmitificar esa imagen que ya desde niños tenemos de que el lobo es malo.
iremos poniendo en nuestro blog alguno de los cuentos que vamos a trabajar.


Empezamos con un clásico: "Caperucita Roja"

No hay comentarios:

Publicar un comentario